Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    				
    Ciclo escolar Total Estudiantes Mujeres Hombres
    Agosto-Diciembre 2018 254 467 87

     

    Movilidad Cantidad Porcentaje
    Universidades Nacionales 3 20%
    Universidades Internacionales 12 80%

    Acreditación

    La Facultad de Lenguas obtuvo en octubre del 2016 un reconocimiento por parte de CIEES por haber obtenido el nivel 1 en programa educativo de la Licenciatura.

    Mensaje de la Directora de la FLCTUX

     

     

    Bienvenid@s.

     

     

    La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla les da la más cordial bienvenida a este espacio virtual que busca dar a conocer las actividades que aquí se realizan y los servicios que con mucho gusto ofrecemos.

    A través de las Licenciaturas en la Enseñanza del Inglés y la Enseñanza del Francés, el Departamento de Lenguas, el Centro de Autoacceso y la Coordinación de Cursos Intensivos Autofinanciables, nuestra Facultad atiende semestralmente a un promedio de 6110 alumnos.

    En esta Facultad formamos profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras y nos sumamos al Proyecto Académico del Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la formación de recursos humanos altamente calificados, competentes, críticos y propositivos.

    Impartimos, de igual manera, clases de inglés, francés, alemán e italiano, contribuyendo, de esta manera, al desarrollo profesional de muchos chiapanecos y al desarrollo de algunas áreas económicas de nuestro estado.

    El compromiso de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla con la comunidad unachense y con la sociedad chiapaneca es clara, de ahí que, con el propósito de mejorar y ampliar nuestros servicios, aparte de los cursos regulares, nuestra Facultad es centro de aplicación de exámenes internacionales de reconocido prestigio, tales como el Preliminary English Test y el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge, el Diplôme d’Ètudes en Langue Francaise y el Diplòme Aprofondies de Langue Francaise del Ministerio de la Educación Francesa y el Zertifikat Deutsch del Instituto Goethe. De la misma manera se ofrece el Test of English as a Foreign Language más conocido como TOEFL Institucional.

    La gestión escolar de esta Dependencia de Educación Superior tiene como eje fundamental la formación integral de los estudiantes que participan en los diversos programas, a través de las interrelaciones que la escuela establece y construye de forma intra e interinstitucional, las cuales conllevan la intencionalidad de la cultura de la calidad.

    La presente administración busca el compromiso y la identificación de todo el elemento humano que conforma la escuela, mediante una acción participativa, creativa y en un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo profesional del mismo.

    El compromiso de la planta docente y administrativa se ve reflejado en este portal en el que se muestra la productividad que las diferentes áreas aportan a la formación integral de los estudiantes y para un proceso educativo de calidad.

    La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla se pone a sus órdenes y los recibe con mucho entusiasmo deseando satisfacer sus anhelos de abrir todas las ventanas posibles para conocer el mundo a través de las lenguas extranjeras que aquí enseñamos.

     

     

     

    "POR LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE SERVIR"

     

    Dra. Mónica Miranda Megchún

    Directora de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla

    Reseña Histórica de la FLCTUX

     

    Antecedentes y Situación actual.

     

    El Instituto de Idiomas del Estado se creó en Tuxtla Gutiérrez, a principios de los años setenta y se impartían en él los idiomas: inglés, francés, totzil, tzeltal y posteriormente, incluso llegó a darse, el italiano. Éste dependía de la Dirección General de Educación Pública del Gobierno del Estado. En el momento en que la Universidad Autónoma de Chiapas se crea, en el año de 1975, este Centro de Lenguas pasó a incorporarse a esta institución pública de educación superior como Departamento de Lenguas-Tuxtla y siguió prestando servicio, a las escuelas existentes en ese momento, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y a la comunidad en general de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

    El prestigio que fue adquiriendo ante la comunidad universitaria y chiapaneca, así como la calidad que siempre trató de brindarse en los diferentes cursos básicos de las lenguas extranjeras que se han implementado han destacado su existencia y servicio dentro de la vida de nuestra universidad y ha sido muy importante en la formación integral de los alumnos de esta Casa de Estudios. Es hasta el año de 1976, cuando el Departamento de Lenguas-Tapachula se funda en esa ciudad impartiendo en un principio, cursos de inglés y posteriormente, de francés. El Departamento de Lenguas-San Cristóbal fue creado en 1985 y se impartieron primeramente cursos de inglés, francés, italiano y tzotzil, y tiempo después, la lengua tzeltal.

    Con las nuevas tendencias encaminadas hacia la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje, se creó el Centro de Autoacceso, para el aprendizaje autodirigido del inglés, francés y alemán. Dicho Centro fue reestructurado y ha funcionado también, tanto como Centro de Auto-Acceso y como centro de prácticas para el Departamento de Lenguas de Tuxtla y, posteriormente, de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés. Actualmente, tanto los Departamentos de Lenguas como el Centro de Auto-Acceso brindan un servicio a la comunidad universitaria, para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y de acreditación de los requisitos de idiomas contemplados en los planes de estudio, tanto a nivel licenciatura como a nivel postgrado, de las diferentes escuelas y facultades de la UNACH. 

    La Licenciatura de Enseñanza del Inglés se imparte actualmente en las Escuelas de Lenguas de de la Universidad Autónoma de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. El Comité de Rediseño Curricular de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla decidió, en coordinación con los Comités de Rediseño Curricular de los otras Escuelas de Lenguas, realizar la renovación del Currículum de la LEI e implementar la Licenciatura en Enseñanza del Francés.

    Misión.

     

    La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla es una dependencia de la UNACH que forma profesionales capacitados en la enseñanza de lenguas y coadyuva en la formación integral de sus alumnos, docentes, personal administrativo, así como de la sociedad en general, a través de sus programas educativos y de sus programas apoyo.

     

    Visión.

     

    En el año 2018, los Programas Educativos y de Apoyo a la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, son acreditados nacional e internacionalmente por su calidad académica, por la competitividad de sus egresados y por sus cuerpos académicos consolidados. La comunidad que la integra centra sus actividades en el desarrollo de las competencias profesionales y laborales de sus egresados, y en la mejora continua para el desarrollo cultural, científico y social del Estado de Chiapas.