Reseña Histórica de la FLCTUX

 

Antecedentes y Situación actual.

 

El Instituto de Idiomas del Estado se creó en Tuxtla Gutiérrez, a principios de los años setenta y se impartían en él los idiomas: inglés, francés, totzil, tzeltal y posteriormente, incluso llegó a darse, el italiano. Éste dependía de la Dirección General de Educación Pública del Gobierno del Estado. En el momento en que la Universidad Autónoma de Chiapas se crea, en el año de 1975, este Centro de Lenguas pasó a incorporarse a esta institución pública de educación superior como Departamento de Lenguas-Tuxtla y siguió prestando servicio, a las escuelas existentes en ese momento, en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y a la comunidad en general de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El prestigio que fue adquiriendo ante la comunidad universitaria y chiapaneca, así como la calidad que siempre trató de brindarse en los diferentes cursos básicos de las lenguas extranjeras que se han implementado han destacado su existencia y servicio dentro de la vida de nuestra universidad y ha sido muy importante en la formación integral de los alumnos de esta Casa de Estudios. Es hasta el año de 1976, cuando el Departamento de Lenguas-Tapachula se funda en esa ciudad impartiendo en un principio, cursos de inglés y posteriormente, de francés. El Departamento de Lenguas-San Cristóbal fue creado en 1985 y se impartieron primeramente cursos de inglés, francés, italiano y tzotzil, y tiempo después, la lengua tzeltal.

Con las nuevas tendencias encaminadas hacia la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje, se creó el Centro de Autoacceso, para el aprendizaje autodirigido del inglés, francés y alemán. Dicho Centro fue reestructurado y ha funcionado también, tanto como Centro de Auto-Acceso y como centro de prácticas para el Departamento de Lenguas de Tuxtla y, posteriormente, de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés. Actualmente, tanto los Departamentos de Lenguas como el Centro de Auto-Acceso brindan un servicio a la comunidad universitaria, para llevar a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y de acreditación de los requisitos de idiomas contemplados en los planes de estudio, tanto a nivel licenciatura como a nivel postgrado, de las diferentes escuelas y facultades de la UNACH. 

La Licenciatura de Enseñanza del Inglés se imparte actualmente en las Escuelas de Lenguas de de la Universidad Autónoma de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. El Comité de Rediseño Curricular de la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla decidió, en coordinación con los Comités de Rediseño Curricular de los otras Escuelas de Lenguas, realizar la renovación del Currículum de la LEI e implementar la Licenciatura en Enseñanza del Francés.

 

 

Misión.

 

La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla es una dependencia de la UNACH que forma profesionales capacitados en la enseñanza de lenguas y coadyuva en la formación integral de sus alumnos, docentes, personal administrativo, así como de la sociedad en general, a través de sus programas educativos y de sus programas apoyo.

 

Visión.

 

En el año 2018, los Programas Educativos y de Apoyo a la Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, son acreditados nacional e internacionalmente por su calidad académica, por la competitividad de sus egresados y por sus cuerpos académicos consolidados. La comunidad que la integra centra sus actividades en el desarrollo de las competencias profesionales y laborales de sus egresados, y en la mejora continua para el desarrollo cultural, científico y social del Estado de Chiapas.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas