Spanish English French
  • Compartir
  • Programas académicos

    				

     

     

    Departamento de Lenguas

    El Departamento de Lenguas (DL), originalmente Instituto de Idiomas del Estado fue creado en la década de los 70s y pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas en 1975. La misión del Departamento de Lenguas es la de facilitar la adquisición de capacidades profesionales internacionales en los alumnos de las diferentes áreas de la Universidad, mediante la enseñanza de lenguas extranjeras. Este servicio es extensivo a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

     

    MISIÓN.

    Contribuir al desarrollo de capacidades profesionales internacionales en los alumnos de las diferentes áreas de la universidad, mediante la enseñanza de lenguas extranjeras. Este servicio es extensivo a toda la comunidad universitaria y sociedad en general.

     

    VISIÓN AL 2018.

    Unidad Académica que capacita a los estudiantes para acceder a mejores oportunidades educativas y laborales, mediante programas de estudio basados en estándares internacionales, así como para prepararse y presentar exámenes de reconocimiento internacional.

     

    El saber leer, escribir, escuchar y hablar una lengua extranjera a un buen nivel, te ayudará a:

    • Obtener becas para el extranjero y realizar estudios en otros países.
    • Establecer comunicación personal, académica y profesional con personas de otras culturas.
    • Conocer la cultura de otros países.
    • Tener acceso ilimitado a información actualizada en internet.
    • Aprovechar ofertas de trabajo en empresas de prestigio internacional.

     

    Los programas de enseñanza de lenguas del DL se basan en los niveles del Marco Común de Referencia Europeo para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, criterio establecido en los estándares internacionales que en materia de acreditación de conocimientos y docencia de lenguas extranjeras recomienda la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación.

     

     

    Tabla de Equivalencias (Marco Común Europeo - TOEFL - Departamento de Lenguas

    Agosto - diciembre 2017

      

                                                MARCO COMUN EUROPEO

              TOEFL

     Usuario

    Nivel

    Método

    Departamento de Lenguas

    Puntaje

    Basic User 

    Breakthrough (A1) 

     Touchstone 1

    1° Semestre

      

    2° Semestre

    Waystage (A2) KET  

     Touchstone 2

    3° Semestre 

     337 - 459

     4° Semestre 

    Independent User     

    Threshold (B1) PET   

    Touchstone 3  

    5° Semestre 

    460 - 542  

    6° Semestre 

    Touchstone 4  

     7° Semestre

      

     Vantage (B2) FCE  

    8° Semestre 

    Viewpoint 1  

    9° Semestre

      543 - 626

    10° Semestre

    Proficient User  

    Effective Operational Proficiency (C1) CAE  

    Viewpoint 2  

    11° Semestre

    627  

    12° Semestre

     

     

     

     

     

     

      

      LIC. DAMIÁN MARTÍNEZ VILLATORO

    Coordinador del Departamento de Lenguas

    Teléfono: (961) 61 5 23 96

    Cursos de Inglés para Niños

     

    English for Young Learners, es un programa que ofrece a los niños de entre 8 y 13 años de edad la oportunidad de emergerse al aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera, al mismo tiempo prepararlos de acuerdo a los estándares del Marco Común Europeo de referencia, así como en los niveles o programas ofrecidos por el departamento de lenguas de nuestra institución la Facultad de Lenguas, campus Tuxtla (FLT).

     

    OBJETIVO.

    Que el alumno alcance de manera competitiva el nivel B2 de acuerdo al Marco Común de Europeo de Referencia que le permitan desenvolverse en cualquier situación comunicativa en el idioma inglés utilizando la estrategia de comunicación adecuada al término de los tres años de los cuales consiste dicho programa.

     

    DESCRIPCIÒN.

    El programa English for Young Learners consiste en seis niveles de 100 horas semestrales. Durante este tiempo el alumno aprenderá habilidades del idioma meta que le permitan desenvolverse en situaciones comunicativas que así lo requiera; con un nivel B2 de egreso según el Marco Común de Referencia Europeo. Las clases serán de 7 horas y media semanales, cada sesión será de una hora y treinta minutos; incluyendo una clase temática (Subject Matter class) en la cual los alumnos podrán aprender de diferentes temas y áreas como Ciencias, Sociales, Artes, Mùsica entre otros.

     

    INFORMES.

     

    MTRO. 

    COORDINADOR DE ENGLISH FOR YOUNG LEARNERS

    Teléfono: 61 5 06 50, 61 5 43 44, Ext. 105
    Fax: 61 5 06 50, 61 5 43 44 Ext. 102

    Maestría en Didáctica de las Lenguas

     

     

    La Maestría en Didácticas de las Lenguas está dirigida preferentemente a profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras, originarias o español como lengua extranjera; o a egresados de la licenciatura afín al área de educación, lingüística, lengua y cultura o traducción que cuenten con experiencia docente acreditada y deseen formarse en la didáctica de las lenguas.

    El aspirante a la maestría debe ser una persona interesada en reflexionar, de manera crítica y propositiva, en la solución de problemáticas generadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras u originarias; contando además con un espíritu ético y humanista que le permita promover la interculturalidad en los diferentes escenarios de la realidad socioeducativa.

     

     

     

    Informes.

     

    Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla
    Dra. Vivian Gabriela Mazariegos Lima
    Tel: 01 (961) 61 5 06 50 Ext. 117
    E-mail: 
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    http://mdll.maestrias.unach.mx

    Centro de Autoaccceso

     

     

    El Centro de Autoacceso (CAA) es un centro de aprendizaje semidirigido de lenguas extranjeras y actualmente ofrece Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Chino Mandarín. Disponemos  de materiales para las cuatro habilidades de la lengua, 12000 documentos auténticos, didácticos y material audiovisual en constante actualización, que han sido diseñados para aprender de una forma autodidacta y por medio de asesorías con maestros de apoyos.

     

    Con esta modalidad educativa ofrecemos a  los estudiantes  la posibilidad de aprender de acuerdo a su propio ritmo, estilo, tiempo, necesidades y objetivos individuales, diciendo qué, cómo, cuando aprender y como se evalúa, es decir, él mismo define su propio programa de aprendizaje lingüístico.

     

     

    Autoaprendizaje

     

    ¿Como Funciona?

     

    • El Centro de Autoacceso es un lugar que te permite aprender una lengua extranjera de forma autónoma, ya sea para iniciarte en su estudio, para continuar o reforzar los conocimientos que ya posees o para mantener tu nivel de lengua.
    • El Centro dispone de materiales para todas las habilidades. Estos materiales han sido diseñados para poder trabajar de forma autónoma y con la ayuda de un asesor que te guiara en tu aprendizaje.
    • Este sistema te ofrece la posibilidad de aprender según tu propio estilo y ritmo de aprendizaje (Aprendizaje auto dirigido).

     

    Aprendizaje auto-dirigido.

     

    • Es una forma de aprendizaje en la cual el estudiante aprende de manera autónoma sin ser supervisado, sin embargo el alumno no está solo, existe un asesor que lo orienta cada vez que este lo requiera.
    • En este sistema el estudiante diseña su propia estrategia y la aplica de la mejor manera para favorecer su proceso de aprendizaje.

     

    Temporalidad del curso.

     

    El período de tiempo en el que el estudiante podrá acceder al Centro de Auto acceso una vez inscrito es de seis meses y este se verá reflejado en la credencial que lo acreditará como usuario, con opción a renovar después de concluido el tiempo de su inscripción inicial para continuar con su preparación por un lapso igual al anterior y hacerlo tanta veces el estudiante desee. En cada ciclo se podrá cursar los niveles que él quiera. (Máximo tres niveles).

    Los periodos de inscripción son en los meses de Enero, Abril, Agosto y Octubre.

     

     

    Infraestructura.

     

     

     

      • Una amplia variedad de materiales didácticos.
      • Espacio agradable y equipos funcionales.
      • Sala de medios.
      • Servicio de fotocopiado.
      • Asesorías individuales.
      • Clubes de conversación.

     

     

    Informes.

     

    Facultad  de Lenguas, Campus Tuxtla
    Coordinadora del Centro de Autoacceso


    Mtra. Delia del Carmen Amezquita Barrientos


    Teléfono: 61 5 06 50, 61 5 43 44, Ext: 114

    Plan de Estudio de la LEI 

    Duración: 6-14 semestres.
    Trayectoria ideal: 9 semestres.
    Total de créditos: 377.

    Aunque este plan de estudios es un sistema por créditos y puede cursarse en 6 semestres mínimo y 14 máximos, el estudiante tiene la oportunidad de cursarlo en el tipo de trayectoria ideal, que es el que se aprecia en el listado de materias que se presenta a continuación.

    Lo anterior implica, por ende, que el estudiante tenga la oportunidad de elegir la carga académica que desee llevar en cada semestre de conformidad a su rendimiento escolar, los lineamientos del propio plan de estudios y las sugerencias del tutor. Esto tomando en cuenta las posibilidades de la escuela.

     

    Lengua de instrucción.

    ♦  Ingles. 
    □  Español.
    ■  Lengua adicional.

    1er. Semestre

    2do. Semestre

    □ Sociedad actual.
    □ Aprender a Aprender.
    ♦ Ingles I.
    □ Morfosintaxis del Español.
    ♦ Introducción a la Didáctica de las Lenguas.
    □ Taller de redacción de textos académicos.
    ● Actividades culturales.
    ● Actividades deportivas.
    □ Naturaleza y sociedad.

    □ Naturaleza del conocimiento.
    ♦ Ingles II
    ♦ Ingles para propósitos académicos: lectura.
    ■ Lengua adicional I
    ♦ Introducción a la Lingüística.
    □ Principales corrientes de la educación.
    ● Actividades culturales.
    ● Actividades deportivas.
    □ Desarrollo sostenible.

    3er. Semestre

    4to. Semestre

    □ Herramientas avanzadas y especializadas de computación.
    ♦ Ingles III.
    ♦ Ingles para propósitos académicos: comunicación oral.
    ■ Lengua adicional II.
    ♦ Fonética y fonología.
    ♦ Evolución de la metodología en la enseñanza de lenguas.
    ♦ Observación de la practica docente.
    ● Actividades culturales.
    ● Actividades deportivas.

    ♦ Ingles IV
    ♦ Ingles para propósitos académicos: redacción.
    ■ Lengua adicional III.
    ♦ Descripción lingüística del ingles.
    ♦ Didáctica de la gramática y de los elementos léxicos.
    ♦ Didáctica de la comprensión de lectura.
    ● Actividades culturales.
    ● Actividades deportivas.
    ♦ Optativa A.

    5o. Semestre

    6o. Semestre

    ♦ Ingles V.
    ♦ Desarrollo de la lengua inglesa.
    ■ Lengua adicional IV.
    ♦ Didáctica de la expresión escrita.
    ♦ Didáctica de la comunicación oral.
    ♦ Optativa B.
    ♦ Optativa C.

    ♦ Ingles VI.
    ■ Lengua adicional V.
    ♦ Sociolingüística.
    ♦ Evaluación de los aprendizajes.
    ♦ Práctica docente.
    ♦ Introducción a la investigación.
    ♦ Optativa D.

    7o. Semestre

    8o. Semestre 

    ♦ Literatura de la lengua inglesa.
    ■ Lengua adicional VI.
    ♦ Análisis del discurso.
    ♦ Diseño de programas de inglés como lengua extranjera.
    ♦ Taller de práctica docente.
    ♦ Investigación educativa.
    ♦ Optativa E.

    ♦ Servicio social.

    9o. Semestre

    ♦ Arte y cultura contemporáneos.
    ♦ Aspectos psicológicos del aprendizaje de lenguas.
    ♦ Seminario de titulación.

    Licenciatura en la Enseñanza del Inglés

     

     

    Este programa cuenta con el reconocimiento por su calidad educativa  por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), que lo ubico en el Nivel 1 desde Octubre de 2009.

     

     Perfil del egresado. 

    El egresado de esta licenciatura será una persona honesta y responsable, comprometida con el mejoramiento de su entorno social a través de su desempeño profesional. Tendrá una excelente competencia comunicativa en ingles y en una segunda lengua, lo cual aunado a su conocimiento de las diferentes teorías lingüísticas, de aprendizaje y pedagógicas y a su capacidad de ponerlas en práctica de manera creativa, innovadora y contextualizada, lo haría un excelente profesional en el área de la enseñanza del ingles en particular y de las lenguas en general.

     

    En cuanto a actitudes y valores, el egresado será un individuo reflexivo y crítico e interesado en continuar con su desarrollo profesional. Será asimismo un ciudadano tolerante y respetuoso de la diversidad cultural y de género que contribuirá en la construcción de relaciones solidarias con otros pueblos.

     

     Campo de trabajo. 

    El egresado podrá desempeñarse como profesor de ingles en los diferentes niveles educativos en instituciones educativas públicas o privadas.

     

    Características deseables del alumno. 

    Esta licenciatura está dirigida a los egresados del nivel medio superior que posean conocimientos previos en ingles.

     

    Habilidades deseables. 

    Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, valorar y utilizar información de manera oportuna para identificar problemas.

     

    Actitud. 

    Inquietud intelectual, responsabilidad para su propia formación y honestidad.

     

     Requisitos de Ingreso. 

      • Contar con un documento, con el cual acredite tener los conocimientos del idioma inglés correspondientes al nivel A2 del marco europeo.
      • Quedar seleccionado en el examen de admisión.
      • Presentar original y dos copias de los siguientes documentos:
      • Acta de nacimiento actualizada.
      • Clave Única de Registro de Población (CURP).
      • Certificado de Bachillerato, vocacional o equivalente. * En caso de que su certificado de bachillerato sea extranjero, deberá hacerse la revalidación correspondiente ante la Secretaría de Educación.
      • Carnet de afiliación a Servicio Médico Público (IMSS, ISSTE, ISSTECH, SSA)
    • Cubrir las cuotas correspondientes.

     

    Licenciaturas

     

     

    La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, gestiona y desarrolla dos programas educativos a nivel Licenciatura: la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y la Licenciatura en la Enseñanza del Francés. Ambos programas educativos procuran la formación integral del estudiante mediante la atención a los diversos aspectos que coadyuvan en la formación de un profesional propositivo y comprometido con la búsqueda de soluciones tanto de su entorno social inmediato como a nivel estatal, nacional y mundial.

     

     Misión.

     

    Esta licenciatura forma profesionales capacitados en la enseñanza del inglés, honestos y responsables, que pueden desenvolverse con éxito en el campo laboral de los diferentes niveles educativos.

     

    Visión.

     

    Para el año 2015 este programa educativo está acreditado nacional e internacionalmente, fortalecido, es de alta calidad, flexible, y permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y alumnos. Posee una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización, lo que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza del inglés que pueden competir en el mercado laboral nacional en igualdad de condiciones con egresados de programas educativos similares para el desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.

     

     

     

    Licenciatura en la Enseñanza del Francés. 

     

    Misión.

     

    La Licenciatura en la Enseñanza del Francés forma profesionales capacitados en la enseñanza de la lengua francesa que sean honestos y responsables, y que puedan desenvolverse con éxito en el campo laboral cubriendo necesidades existentes en los diferentes niveles educativos.

     

    Visión.

     

    Para el año 2015 este programa educativo está acreditado nacional e internacionalmente, fortalecido, de alta calidad, flexible, que permite la movilidad intra e interinstitucional de docentes y alumnos. Cuenta con una planta docente sólida con estudios de posgrado, en continua capacitación y actualización que garantiza la formación de profesionistas en la enseñanza de lenguas que pueden competir en igualdad de condiciones para coadyuvar al desarrollo sustentable de la sociedad en un mundo globalizado.