Spanish English French
1 de Abril. Apple: La Manzana que cambió al Mundo

1 de Abril. Apple: La Manzana que cambió al Mundo

1 de Abril. Apple: La Manzana que cambió al Mundo

 

“Con 17 años, leí una frase que decía: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sucederá”. La impresión que me dejó hizo que por los pasados 33 años, me mirara en el espejo cada mañana y me preguntara: “Si hoy fuera mi último día, ¿me gustaría estar haciendo lo que estoy a punto de hacer?”
Steve Jobs


El 1o. de Abril de 1976, Stephen Wozniak, Steve Paul Jobs y Ron Wayne fundan Apple Computer, empresa dedicada a fabricar y comercializar computadoras. Y por supuesto, destinada a cambiar el mundo.

El éxito inicia cuando Jobs convence al dueño de la tienda The Byte Shop para comprar 50 unidades del Apple I computadora orientada a aficionados de la electrónica. Se integraba en una caja de madera, una placa impresa y los componentes soldados; se le añadía un monitor y un teclado que se vendían por separado. Vendiendo un total de 175 unidades.

En 1977 nace Apple II, la primer computadora personal con diseño moderno; se corrigieron defectos a la tarjeta, y se integraron gráficos en color y sonido, todos en una caja de plástico beige integrándose el teclado, y añadiendo espacio para componentes de salida como una televisión o monitor, y una unidad de respaldo de cintas.

Jobs recluta a Regis McKenna, quien diseñó el clásico logotipo de la manzana con colores del arcoiris, y la mordida incluida.

A los 33 años y con una temprana jubilación, Mike Markkula, ex-integrante de Intel, se convierte en el socio capitalista de Apple, al invertir 91,000 dólares y obtener un tercio de la compañía.

Con la experiencia de Markkula, Apple Computer se convierte en una compañía que pasa del garage de la casa de Jobs, a una pequeña oficina en Cupertino, California.

La competencia de la Apple II era innegable, pues en esa época las computadoras podrían ocupar cuartos enteros y costar miles de dólares; siendo su primer gran cliente el Consorcio de Computación Educativa de Minnesota, quienes compraron lotes de este modelo, lo distribuyeron en las escuelas y desarrollaron programas específicos para ese modelo y para la enseñanza.

Al observar el gran crecimiento de la empresa, Jobs y Markkula creyeron necesario integrar a un CEO (Chief Executive Officer) experimentado como Director Ejecutivo de Apple, buscando a John Sculley CEO de Pepsi, quien en esa época era el directivo más exitoso.

En 1981, cuando el mercado de las computadoras personales se encontraba saturado, las ventas bajaron y Apple entró en recesión al despedir a 40 empleados, Woz sufre un accidente que lo hace retirarse por un tiempo de la compañía quedándose sólo Jobs para la parte creativa. En 1983 trabajan en Lisa, una computadora con una interfaz de usuario totalmente gráfica que empleaba íconos y ventanas, además de integrar un mouse, pero demasiado cara para competir en el mercado, resultando un fracaso.

Posterior a esto trabajan en un nuevo proyecto, su nombre Macintosh, con todas las particularidades de Lisa, pero 10 veces más bajo en costo, que pudiera competir en el mercado y con un diseño acorde para cada escritorio del país.

El 24 de enero de 1984 con un precio de 2,495 dólares ve por primera vez la luz la Macintosh, quien sustituye a la Apple II. Esto provocó descontento entre ambos equipos de diseñadores, creando conflictos a tal grado que en 1985, Jobs deja la compañía.

Aún así, la interfaz gráfica de la Mac (coloquialmente conocida) con elementos como arrastrar y soltar (“Drag and Drop”) la barra de menús, el paradigma “objeto-acción” (se selecciona un objeto y luego la acción que se quiere realizar), el Finder y el ratón de un sólo botón hicieron que perdurara sin Jobs como un éxito para Apple. Sin embargo, por más de 10 años, Apple no producía nuevos productos y modelos, y las pérdidas ascendían a 1,800 millones de dólares.

Por esta razón por la que en 1997 Jobs regresa a Apple y presenta una nueva línea de Macintosh llamada G3, y un portal de Internet que permite realizar compras directamente a la compañía. Con todas las ideas que por más de una década Jobs no pudo desarrollar, lanza en 1998 la iMac con un modelo ergonómico y de colores vibrantes, vendiéndose una cantidad insuperable de equipos.

En el 2001 lanza el iPod, un dispositivo que podía almacenar mil canciones ya que Jobs no soportaba estar cargando cables en un discman tan grande y estorboso. Lanzando distintos modelos a lo largo de los años. En el 2003, abre iTunes Store, para comprar y descargar música, audiolibros, programas de televisión y películas.

Por el deterioro en la salud de Jobs, al encontrarle un tumor en el páncreas, en el año 2005 es nombrado Tim Cook, quien sigue siendo hasta la fecha el CEO de Apple.

En el 2007 lanzan el iPhone quien en sus diversos modelos, es el teléfono celular que llegó para quedarse. Fiel a su condición, siempre vanguardistas el iPhone marca la pauta de las innovaciones que la competencia trata de igualar. Al mismo tiempo lanza la MacBook, en sus modelos Air y Pro, una computadora portátil delgada y ligera que pesaba sólo 2 kilos.

En el 2008, por razones de salud, Jobs deja Apple, y sus salidas y regresos son intermitentes hasta el 2011, año en el que fallece. No sin antes dejar cientos de ideas que siguen y seguirán revolucionando el mundo.

En el 2010 lanzan el iPad, como una tableta de pantalla táctil, sin teclado y con ventas exorbitantes. Y en el 2011, con el iPad 2, Apple supera a Exxon Mobil como la compañía más valiosa de Norteamérica. Ese mismo año, sacan al mercado el iPhone 4, sin conseguir el éxito esperado. Corrigiendo sus errores y sacando diversos modelos hasta el que hoy día prevalece el iPhone X en sus modelos R, Xs y Xs Max.

En 2015 lanza el Apple Watch, un reloj que tiene algunas funciones del iPhone y iPod, muy usado por los deportistas.

Y a pesar de las innovaciones, a la fecha no ha sacado un producto que nos sorprenda y que siga cambiando el mundo como lo hizo por tantos año de la mano de Steve Jobs. Aún así los seguidores de Apple esperan que de la mano de Tim Cook que en el corto plazo sigan creando productos que sigan cambiando el mundo.


Redactor: Gabriela Gómez Paniagua.- Coordinadora de Innovación Tecnológica para la Educación de la Coordinación General de Universidad Virtual.- UNACH.

Fuentes
https://luisgyg.com/la-historia-de-apple-resumida/
https://www.entrepreneur.com/article/266897
http://www.geocities.ws/uwe_72/HISTORIA_DE_APPLE.1.pdf
https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/3429769/10/11/La-historia-de-Apple-paso-a-paso.html
https://histinf.blogs.upv.es/2011/12/17/historia-de-apple/
https://luisgyg.com/la-historia-de-apple-resumida/