Spanish English French
25 de Diciembre. Celebración de la Navidad

25 de Diciembre. Celebración de la Navidad

25 de Diciembre. Celebración de la Navidad

 

"En Navidad, todos los caminos llevan a casa."
-Marjorie Holmes-


La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, de acuerdo a las creencias religiosas de la Iglesia católica, la Iglesia anglicana y algunas protestantes y ortodoxas.

El 25 de diciembre es la fecha más conocida para celebrar la Navidad, aunque en la iglesia ortodoxa rusa y de Jerusalén se festeja el 7 de enero, debido al calendario juliano

Con el paso de los años, la Navidad dejó de ser una fiesta meramente religiosa para convertirse en una tradición de reunión familiar, que se celebra en muchos países, independientemente de la religión que se practique.

En México se celebra con posadas, villancicos, piñatas, decoraciones inspiradas en mercadotecnia estadounidense y el árbol de navidad con decoraciones. Actualmente, se acostumbra que los niños reciban regalos el 25 de diciembre, aunque el personaje encargado de hacerlo varía dependiendo de la región

A medianoche del 24 de diciembre, justo cuando el reloj marque las 00:00 horas del día 25 de diciembre, Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, llega a los hogares con regalos de Navidad, para cumplir muchos deseos de los niños de todas partes del mundo; una costumbre occidental inspirada en un obispo cristiano fallecido hace ya muchísimos años.

La Navidad es uno de los días más esperados por todas las familias, en especial por los niños. En los hogares se aprovecha para compartir, reunirse y celebrar en armonía.

La importancia de que los menores compartan la Navidad en familia no solo radica en el hecho de recibir regalos, sino más bien de una época donde esperan recibir demostraciones de cariño y afecto, compartiendo momentos inolvidables con sus seres queridos.

Estas demostraciones ayudan a fortalecer su identidad, estima y apreciación. Asimismo, aprenden a cultivar los valores de la bondad, la generosidad, el amor, la amistad, y la importancia que tiene el ser agradable y agradecido con el resto de las personas que nos rodean.

Los valores que son útiles y necesarios durante todos los días de sus vidas, pero no siempre se demuestran. A veces se olvidan elementos esenciales para convivir como personas, rodeados de amor y acuerdo.

Es importante decir que la navidad es buen momento para renovar ilusione, evaluar los aspectos negativos y positivos vividos, orientando las metas y propósitos para el año próximo, incentivando la importancia que tienen los valores en la educación, para convertirse en mejores personas y lograr un desarrollo óptimo.

De igual forma, es un buen momento para motivar a sus hijos a pensar en los más necesitados y vulnerables, siendo solidarios y entregar desinteresadamente. Estos son buenos motivos para celebrar y ser partícipes de la Navidad.

En esta época de compartir las tradiciones en familia y transmitir la importancia de dar y recibir amor, de alimentar el espíritu y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que pueden ofrecer a sus seres queridos.

Es importante aprovechar las festividades para acompañar a pobres, huérfanos, ancianos y enfermos. Estos momentos jamás se olvidan y les permiten a los niños demostrar que pueden hacer feliz a alguien, sin necesidad de gastar demasiado”. Por eso, si el niño vive las tradiciones de manera amorosa, bajo el ejemplo de sus padres, podrá transmitirles a sus hijos la importancia de vivir la Navidad en familia.


¡¡¡Feliz Navidad!!!


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.laprensa.com.ni/2015/12/21/espectaculo/1957720-la-familia-y-su-importancia-en-la-navidad
http://www.radio16.com/2015/12/22/la-verdadera-importancia-de-la-navidad/
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/24/1209756
https://mazcue.com/cuando-y-a-que-hora-llega-papa-noel-navidad/