Spanish English French
3 DE MARZO. NATALICIO DE ALEXANDER GRAHAM BELL

3 DE MARZO. NATALICIO DE ALEXANDER GRAHAM BELL

3 DE MARZO. NATALICIO DE ALEXANDER GRAHAM BELL

 

“La única diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de actuar”.
-Alexander Graham Bell-


Alexander Graham Bell fue un científico que nació el 3 de marzo de 1847, en Edimburgo, Escocia. Cursó sus estudios en las universidades de su ciudad natal y Londres. En 1870 llegó a Canadá, para después trasladarse (un año después) a Estados Unidos, donde trabajó dando clases a sordomudos y divulgando el sistema denominado 'lenguaje visible'.

Considerado como el inventor del teléfono durante 143 años, Alexander Graham, fue desposeído de tan honorable honor el 11 de junio de 2002, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que se reconocía que fue el italiano Antonio Meucci, quien inventó el teléfono en 1854 (aparato al que el inventor llamó teletrófono), Meuci lo creo simplemente para poder conectar su oficina con el dormitorio donde yacía su esposa enferma. Antonio Meucci, hizo una demostración pública de su aparato en 1860, y no pudo renovar la advertencia de pago de patente a causa de su precaria situación  económica. Si hubiera podido pagar los diez dólares necesarios para mantener la advertencia después de 1874 no se habría concedido la patente a Bell.

Graham Bell tuvo que hacer frente a más de seiscientas demandas por parte de sus competidores entre las que se encontraban la del inventor Elisha Gray y la del propio Meucci. A pesar de esto, Bell siempre supo defender sus derechos ante los tribunales, lo que le valió ser considerado durante años como el inventor legal del teléfono. La competición por saber quién fue el primero en presentar la solicitud de patente en la oficina de registro fue muy reñida.

Tres días después de que se emitiera su patente, el 10 de marzo de 1876, Bell logró que su teléfono funcionará. Para ello usó un transmisor líquido similar al del diseño de Gray. La vibración del diafragma hizo que una aguja vibrara en el agua y que ésta variará la resistencia eléctrica en el circuito. Cuando Bell pronunció la famosa frase: "Mr. Watson venga aquí, quiero verle" en el transmisor líquido, su ayudante Thomas Augustus Watson, que estaba escuchando en la habitación contigua, recibió el mensaje con claridad.

El teléfono de Graham Bell se convirtió en la atracción de la Exposición Universal celebrada en Filadelfia con motivo del primer centenario de la Independencia de los Estados Unidos, en 1876. Entre los invitados se encontraba el emperador del Brasil, Pedro II, quien pudo admirar el reciente invento. La anécdota de la exposición la protagonizó el propio Pedro II cuando le pusieron en la mano el aparato de Bell. El emperador lo examinó atentamente, y cuando comprobó que salían voces de él, lo soltó alarmado y exclamó desconcertado: "¡Pero esto habla!".

En 1877 se creó la Bell Telephone Company, y en 1886 más de 150.00 estadounidenses ya poseían un teléfono. Los ingenieros de la compañía introdujeron varias mejoras en el aparato, y en 1879 la empresa compró las patentes de Edison para adquirir el micrófono de carbón de la Western Union. Esto hizo que el teléfono fuera más práctico para largas distancias, al contrario que el transmisor accionado por voz de Bell que requería que los usuarios gritaran para que se les oyera aún en las distancias cortas.

El 25 de enero de 1915, Alexander Graham Bell hizo la primera llamada telefónica transcontinental desde Nueva York y fue recibida por su ayudante Thomas Watson en San Francisco. La noticia fue cubierta por The New York Times, que informó así del acontecimiento: "El 9 de octubre de 1876, Alexander Graham Bell y Thomas Watson hablaron por teléfono el uno con el otro mediante un alambre tendido entre Cambridge y Boston. Esa fue la primera conversación mantenida a través de un alambre.

Principales inventos de Graham Bell:
* El teléfono
* El fotófono
* El detector de metales
* El hidroplano
* Nuevos modelos de avión
* Fundo National Geographic, entre muchos otros más.

Graham Bell murió el 2 de agosto de 1922, a causa de la diabetes en su casa de Beinn Bhreagh, Isla del Cabo Bretón, Canadá, a la edad de 75 años. El día de su entierro, los servicios telefónicos de Estados Unidos pararon durante un minuto en su honor.


Redactor: Ilia Neydi Sánchez Hernández, estudiante de la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas. Facultad de humanidades C-VI


Fuentes
https://www.fondecyt.gob.pe/fondecyt-informa/alexander-graham-bell-reconocido-cientifico-que-tuvo-importantes-aportes-a-las-telecomunicaciones-y-a-la-aviacion
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alexander-graham-bell-y-polemica-telefono_15118