Spanish English French
22 de abril. Día Mundial De La Tierra

22 de abril. Día Mundial De La Tierra

22 de abril. Día Mundial De La Tierra

 

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”

Charles Darwin

El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril 1970, cuando el senador americano Gaylord Nelson animó a los estudiantes para que desarrollaran proyectos de sensibilización para el medio ambiente en sus comunidades.

Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, fue quien propuso la primera protesta de medio ambiente más importante de Estados Unidos para movilizar a los políticos, además de forzarlos a que incluyeran la problemática del medio ambiente en la agenda nacional del país.

El acto fue todo un éxito y se convirtió en la mayor manifestación de la historia. Las personas de todos los ámbitos de la vida participaron en las marchas, reuniones, mítines y discursos en todo el país. Incluso el Congreso, se aplazó para que los políticos pudieran asistir a eventos en su ciudad natal, y los coches no pudieran transitar durante todo el día por la Quinta Avenida de Nueva York, con el fin de reducir varias horas la contaminación.

En el nacimiento de Día de la Tierra, Gaylord Nelson escribió: “Fue sólo una apuesta, pero funcionó”. De hecho, aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptara la ley de “Clean Air, Clean Water, and Endangered Species” (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro).

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, que de acuerdo con la declaración de Río de 1992, se acuerda fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras, brindando la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Las Naciones Unidas están convencidas de que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. La ONU a mencionado que el lema 2019 será “Proteger nuestras especies”.

Este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta, es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante.

Más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, se “visten de verde” en manifestaciones por la tierra, plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

El cambio climático es un hecho, de modo que, aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, éste es el día en el que también se les recuerda que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado y preservación de los animales, las plantas, el suelo, el aire, la tierra y el agua, para con ello, beneficiar a este planeta, que es nuestro hogar y asimismo a las personas que lo habitamos.

Nosotros en nuestra ciudad, comunidad o pueblo, podemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración, y de paso, unirnos en el cuidado del planeta todos juntos al menos, por un día.

¡Feliz día mundial de la Tierra 2019!


Narrador: Alejandro Rodas Esponda, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

https://www.renovablesverdes.com/el-dia-de-la-tierra-2018-sera-el-22-de-abril/

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

https://elblogverde.com/dia-de-la-tierra-como-celebrarlo/