Spanish English French
17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

17 DE MAYO. DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

"En el mundo de hoy, las telecomunicaciones son mucho más que
un servicio básico, son un medio para promover el desarrollo,
mejorar la sociedad y salvar vidas. Y lo serán más aún en el
mundo de mañana.”
-Ban Ki-moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas.


El Día Mundial de la Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI),  que se celebra cada 17 de mayo, es un día de celebración oficial de las Naciones Unidas. El tema de este 2021 es: «Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles», poniendo de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también las sorprendentes desigualdades digitales que existen en el seno de los países y entre ellos.

El DMTSI-21 brinda una oportunidad para que los miembros de la UIT, junto con empresas, organizaciones y personas de todo el mundo, sigan impulsando la transformación digital, promuevan estrategias nacionales para el desarrollo de las TIC y apoyen políticas inteligentes que fomenten la inversión, la cooperación y la creación de asociaciones.

El DMTSI es celebrado cada  17 de mayo de cada año, a fin de promover el potencial de Internet y de otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar las sociedades y economías de todo el mundo. En este día también se conmemora el aniversario de la firma del primer convenio telegráfico internacional en 1865, así como de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC.

La UIT celebrará el DMTSI-21 en el marco del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de este año, con una mesa redonda virtual de alto nivel en la que se abordará la necesidad de mejorar la colaboración y la cooperación en materia de TIC y telecomunicaciones entre países y sectores. Los miembros y socios de la UIT expondrán los enfoques que están aplicando para acelerar la transformación digital, con el objetivo tanto de hacer frente a los retos actuales como de prepararse para los desafíos futuros.

La mesa redonda virtual de alto nivel tendrá lugar por Zoom el 17 de mayo de las 13.00 a las 14.30 horas (CEST) y participaran las siguientes personalidades:

  • Moderador: Malcolm Johnson, vicesecretario General, UIT.
  • Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, Presidente de la República de Ghana.
  • Syed Amin Ul Haque, ministro de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, República Islámica de Pakistán (por confirmar).
  • Marek Zagórski, ministro de Asuntos Digitales, República de Polonia (por confirmar)
  • Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
  • Houlin Zhao, secretario general, UIT.

El DMTSI-21 promueve la aceleración de la transformación digital, especialmente en estos tiempos sin precedentes. Los gobiernos, las empresas, los organismos, las Naciones Unidas, las instituciones académicas, las entidades de la sociedad civil y demás interesados deben afianzar sus relaciones de cooperación y reforzar el desarrollo de estrategias digitales y otras iniciativas impulsadas por la tecnología. Los países deben aplicar políticas y estrategias digitales que les permitan seguir utilizando las telecomunicaciones y las TIC para facilitar la adaptación y garantizar una respuesta oportuna y eficaz a los desafíos presentes y futuros.


Redactor: Ilia Neydi Sánchez Hernández, estudiante de la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericanas. Facultad de humanidades


Fuentes
https://www.camtic.org/actualidad-tic/dia-mundial-de-las-telecomunicaciones-y-la-sociedad-de-la-informacion-2021-se-centra-en-la-transformacion-digital-en-tiempos-dificiles/
https://itu.zoom.us/webinar/register/WN_GdH78jLXRm-OaDBRf-XXXg